MrJuego.com El mejor portal de juegos online gratis Juegos gratis        www.EurosCol.com

¿Qué es una dirección IP pública?

Seguramente tengas en casa o en tu trabajo una red que conecte varios ordenadores con un router y alguna impresora. Cada uno de ellos tendrá una IP propia dentro de esa red. Esa IP privada será válida solamente dentro de tu red e invisible en cualquier otra.

Topologia de una red privada conectada a internet por un router.

 

 

 

 

En la red mostrada en este ejemplo tenemos un router al que están conectados un ordenador de sobremesa a través de un cable de red, y un portatil y una impresora a través de wifi.

¿Cuántos IPs tengo?

Cada uno de estos equipos tendrá una dirección ip privada y una pública. Veamos qué es cada una.

IPs privados

Estos equipos forman una red privada que tiene asignados a sus equipos los ips 192.168.0.1 para el router, 192.168.0.10 para el pc de sobremesa, 192.168.0.11 para el ordenador portatil y 192.168.0.12 para la impresora.

Todos estos ips (que tienen una máscara de red 192.168.0,255) solo son visibles desde dentro de la red. Se dice entonces que son IPs privadas. Cualquier equipo más allá del router, es decir en Internet, no podrá acceder a ellos salvo que creemos "pasarelas" utilizando protocolos como NAT, por ejemplo.

IPs públicos

Internet también es una red de ordenadores. De hecho es una enorme red de redes, y cada una de ellas necesita un identificador ip propio y único en toda Internet. Esta dirección IP pública es la que te identifica unívocamente en toda internet.

En el ejemplo del gráfico el IP público tanto del router como de cada uno de los ordenadores de la red privada es 84.132.58.21

En tu caso, ahora mismo tu dirección IP pública en Internet es: 54.211.235.255