Qué es la web o WWW

¿Es lo mismo la Web que Internet?

No.

Internet “solo” es una red que permite que millones de ordenadores repartidos por todo el mundo puedan comunicarse entre ellos gracias a un protocolo de comunicación común que es el TCP/IP. Entre estos ordenadores pueden darse diversos tipos de servicios como, por ejemplo, el envío de correo electrónico, los servicios de chat, comunicaciones P2P entre ordenadores para el intercambio de ficheros , pero sobre todo la navegación WEB.

La Web, o mejor dicho la WWW, que son las siglas en inglés de World Wide Web, Red Global Mundial en español, es un sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet.

Pero ¿Qué significa esto?

Leer el resto del artículo »

Qué es una dirección IP

La Wikipedia nos dice:

“Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.”

Pero…

El IP como identificador de red mundial

¿Qué quiere decir esto? Pues que cada ordenador conectado a Internet o a cualquier otra red de tipo TCP/IP tiene asignado un código que lo identifica unívocamente en esa red al menos durante esa conexión. Es algo así como el número de teléfono de nuestro móvil: Solo puede haber a la vez un móvil con ese número en un país, pues igualmente solo puede haber una conexión con un mismo IP en una misma red.

 
Leer el resto del artículo »

Cómo funciona Internet por dentro

Ya hemos hablado sobre qué es Internet y cual ha sido su historia hasta ahora. Veamos como funciona Internet por dentro.

Lo primero es comprender que Internet es una red de ordenadores. Esta red nos permite comunicar dos ordenadores independientemente de donde estén situados, y a través de esta conexión intercambian información.

Un ejemplo claro es que tu ordenador está ahora mismo conectado con el servidor de mi-ip-publica.com . Tu ordenador envía peticiones y  mi-ip-publica.com le responde enviándole la página que estás leyendo y las imágenes que la ilustran.

 
Leer el resto del artículo »